El efecto pigmalión

jueves, el 13. octubre 2011, 22:10 por Inagotable

Hasta hace un tiempo desconocía que las presiones que recibimos de forma externa y que parecen dictar lo que tenemos que hacer tuviese un nombre específico: efecto pigmalión.

Básicamente dice que te comportas de cierta forma porque es lo que se espera de ti. Las personas que te rodean como tu familia, tus amistades y el entorno contribuyen de forma importante en tu forma de ser y actuar.

Si una persona importante para ti espera que seas capaz de hacer algo y así te lo comunica (de una u otra forma), al final pondrás todo tu empeño en satisfacer esa meta y así conseguir la satisfacción personal de lograr la aprobación de esa persona.

Por otro lado, si esa misma persona importante realiza lo contrario, es decir, te transmite la imposibilidad de que seas capaz de conseguir algo, seguramente ni lo intentes.

Pero, lo que me parece curioso, es cuando se espera poco de una persona y, por ello, ésta se propone y logra superar esas expectativas a modo desafiante.

Y en todo esto los profesores tiene una herramienta importante para conducir a sus alumnos a las metas deseadas.

Escrito en: Reflexiones | Etiquetas: Etiquetas: ,
0 Trackbacks | 10 Comentarios »

10 Respuestas

  1. DarkNekros dice:

    Pero al final… ¿mojas o no mojas?

  2. Inagotable dice:

    @DarkNekros : tú sí que has mojado pero bien xD

  3. Jake dice:

    Yo nunca he sufrido efecto pigmalión. Nadie es tan importante…

  4. Inagotable dice:

    @Jake : el efecto puede ser mucho más sutil y venir de personas que ni conozcas o por normas socialmente inculcadas, yo sólo he puesto un par de ejemplos sencillos.

  5. Leticia dice:

    Si te tratan como una persona inteligente, actúas como tal, ya que es lo que se espera de tí. Sin embargo, si tratas con alguien que no te da ningún valor, no te «esfuerzas» en demostrarlo ya que sabes que su opinión no va a cambiar fácilmente.
    Podremos negarlo, pero a todos nos ha sucedido esto. Desde nuestros padres, nuestros propios hermanos, nuestros compañeros de clase en los trabajos en grupo (siempre hay alguno del que se espera que haga poco y éste sabe de su papel, por lo que se resguarda en lo que se espera de él/ella para no hacer nada), vecinos e incluso gente de la calle con la que nos cruzamos.
    Yo soy profesora y puedo decir que si a un niño le haces ver que puede con todo (sin exagerar, obviamente, tampoco queremos el efecto rebote), éste confía en sí mismo dando por hecho que lo puede hacer perfectamente.
    Como siempre, buena entrada!
    Saludos!

  6. Inagotable dice:

    @Leticia: gracias por tu aportación.

  7. Innin dice:

    Hace poco vi en un capitulo de «Fringe» (hay mucha gente en contra de esta serie por sus teorias y blabla, a mi me entretiene, hace su función) que comentaba uno de los personajes que se esperaba ciertos comportamientos de las personas y que cuando esto no sucedia se les llamaba locos.
    Muchos genios han sido llamados locos o muchas cosas peores por ir en contra de lo que todo el mundo pensaba o aceptaba.
    Creo que todos deberíamos decirnos «Challenge Accepted» y transmitir esta misma idea. Así por lo menos nunca quedaría eso de «si lo hubiera hecho…»

    Un saludin!

  8. Inagotable dice:

    @Innin: los «Y si…» no molan nada.

  9. pausem dice:

    Mis profesores lo intentaron conmigo (algunos de ellos) pero no lo lograron. Por fortuna llegué más lejos de lo que me propuse y hoy soy profesora y nunca jamás haré eso con mis alumnos.

  10. Inagotable dice:

    @pausem : es una arma de doble filo.

Dejar un comentario

A tener en cuenta: Los comentarios son moderados. Esto puede retrasar la aparación de tu comentario. No hay necesidad de que lo envíes de nuevo.