Mumble es, básicamente, una aplicación para hablar por Internet, muy utilizado en juegos online y que se caracteriza por una calidad de sonido alta en bajas latencias. Es una aplicación, que a diferencia de TeamSpeak, es libre y gratuita para Gnu/Linux, Windows y Mac OS X. También parece haber un proyecto abierto para Android, pero hay que llevar cuidado porque las cláusulas de las operadoras de telefonía móvil pueden prohibir el uso de tales aplicaciones en sus redes.
Lo bueno del programa es que detecta cuándo estás hablando con lo que no tienes que darle a ningún botón (aunque exista la posibilidad), tiene cancelación de ruido y una tecnología llamada sonido-posicional perfecta para los juegos entre otras cosas.
El percusor de que acabase montando un servidor de Mumble para nuestro propio uso fue Darknekros. Con él estuve probándolo y funciona de maravilla, al menos en Linux. La instalación del cliente es básica en este sistema porque está en los repositorios de Ubuntu y en el one-click de OpenSuse (recomiendo el repositorio de Dahool.
La instalación del servidor es algo más compleja, al menos en OpenSuse 11.1:
Ahora sólo me falta ponerlo a prueba con más gente a ver qué tal rinde.
Que maravilla, dan ganas de probarlo.
Para los juegos al principio usaba el Skype, que se escucha muy bien pero me saturaba bastante el PC… Tras jubilar el Skype en lo que a juegos se refiere me pasé a TeamSpeak y al Xfire, que bueno… Cumplen su función.
@Lazaro : no sé qué tal será Xfire, pero Mumble es muy liviano sobretodo en cuanto a ancho de banda se refiere, que para jugar se agradece.
Pues yo para jugar utilizo el Ventrilo, pero tendré que probar este a ver…
Un bico
@Tuxina : ya me contarás…
Pues vaya, y para hablar con mi madre también sirve, no? aunque no juguemos a nada…
@pausem: síp, también sirve, aunque igual no es tan emocionante 🙄