Primer procesador multicore español

El martes llegó a mis oidos la existencia de un proyecto que quiere unirse a la disputa de procesadores existente entre Intel y Amd. Lo que me sorprendió fue el hecho de que fuera un producto 100% español y con un desarrollo más allá del procesador chino.

Todavía se desonocen sus características técnicas, pero se sabe que se compondrá de 33 núcleos. El primero de ellos siempre estará en full (trabajando mucho) haga o no haga falta (es cuestión de aparentar estar haciendo algo) y el resto será un conjunto par de núcleos destinados a tomar decisiones sobre lo que hace el primero. Es decir, el usuario le mandará hacer algo al procesador y los 32 núcleos harán un sondeo (si tienen tiempo) para decidir si el primer núcleo lo tiene que hacer o no. Debido a que es un número par de núcleos la cosa puede quedar empatada en la votación, por lo que el ordenador entraría en un bucle del tipo «y tú más» dejándolo bloqueado.

Como todo buen núcleo de toma de decisiones sólo trabajará de 10 a 13 de la mañana, con una hora de descanso en medio, por supuesto. El resto del tiempo, en el extraño caso que el usuario quiera hacer algo, la tarea pasará directamente al primer núcleo que decidirá por si solo si seguir rascándose los transistores o hacer la tarea.

Además, este procesador empleará una técnica revolucionaría de núcleos remotos que no supondrá ninguna mejora de rendimiento pero que angustiará más aun al usuario, si es que es posible. Esto se propuso para mejorar los costes de fabricación, aunque al final costó más implementarlo que los propios costes de haberlo dejado como estaba. Esta característica se basa en el hecho de que 5 de los núcleos no se encuentran físicamente en el procesador, sino que trabajan remotamente desde algún lugar (China o Taiwan preferentemente). La comunicación de estos 5 núcleos con el resto se hace através de Internet y son indispensables para el funcionamiento correcto de la máquina. Es decir, si no va Internet, el procesador no funcionará o no lo hará correctamente, saboteando al propio usuario si fuese necesario (hay usuarios muy pesados que no entienden por las buenas cuando un ordenador no quiere trabajar).

Aun no se tiene clara la estrategia de venta, pero se prevee una demanda tan fuerte que ya se está pensando en desarrollar un sistema operativo especial 😉 .