Edición de video en Gnu/Linux

De mi época de Windows solía hacer videocomposiciones (así lo bauticé). Estos videos eran escenas recopiladas de una determinada película con el fondo de una canción que quedase bien. Utilizaba Adobe Premiere para juntar los pedazos interesantes de la película e introducir la pista de sonido procedente de alguna canción que estubiese bien, para después pasar el proceso de compresión a VirtualDub.

Pero todo eso acabo cuando decidí pasarme a Gnu/Linux, pues no existían programas de edición de video no lineal en condiciones, ninguno me convencia. Pero hace unas semanas decidí volver a buscar algún programa de estos y me encontré con Kdenlive.

Lo instalé y en seguida me puse a trabajar con él, haciendo un video con las dos primeras pelis de Fast and Furious y una canción de The Smashing Pumpkins. Me sorprendió su sorprendente nivel de rendimiento y su estabilidad pese a ser la versión 0.4.

Las pegas que encontré fue a la hora de exportar el video resultante. El único formato que permitía una salida de alta calidad pero de gran tamaño que no diera problemas fue el RAW DV. Por lo que después tuve que coger el fabuloso Avidemux y recomprimír a H.264 (con el que quedé gratamente sorprendido por la imagen resultante tan suavizada).

Cada vez siento menos la necesidad de recurrir a las herramientas hechas para Windows. El próximo reto es conseguir un programa de retoque fotográfico a nivel de Adobe Photoshop, que Gimp no me llega a gustar.