Plagio de Matrix

Un tiempo después de que se estrenara The Matrix Revolutions (la última película de la saga de The Matrix) hubo un gran revuelo entre sus seguidores, donde algunos quedaron horrorizados por tal final. A mi parecer algunos no vieron el final que deseaban y, como si fuese un acto de traición por parte de los directores (Andy Wachowski y Larry Wachowski), criticaron la película a más no poder. Otros la criticaban porque no entendieron nada y algunos otros porque simplemente no les gustó.

Pero el verdadero pollo se desató con la puesta en escena de una tal Sophia Stewarts que acusaba a los hermanos Wachowski de plagio. Al parecer escribió un guión llamado «The Third Eye», que prácticamente calcaba la base en la que se sustentaba la saga de The Matrix. Además fue el mismo guión que les mandó a los hermanos Wachowski cuando éstos hicieron un anunció pidiendo guiones, todo bastante antes de que se hiciera la primera película.

Así que tenemos una buena mezcla: fans descontentos con la película (realmente heridos en su orgullo XD ) y una mujer que aparenta ser la madre de Matrix (así la terminaron llamando). Pues con esto empezó a rodar un texto de Cookies On The Net que, bajo el entusiasmo de querer hundir a los fans de Matrix, anunciaba el plagio:

Sí, Sophia aún no ha ganado el juicio, pero hay algo más importante, y es que por fin se descubre la verdad. Ahora, queridos, y para todos aquellos fans de Matrix, ya podéis empezar a rasgaros las vestiduras y a pensar si vais a dar vuestro dinero (con ese pack en dvd que saldrá) a esos DOS ESTAFADORES.

Tal fue la repercusión que la gente aseguraba que Sophia Stewart había ganado el juicio, cuando simplemente había ganado la primera vista que le permitiría celebrar un juicio. Sólo eso. Pero hasta que se celebrase el juicio aun quedaba un largo período de tiempo donde «la madre de Matrix» se hizo una publicidad pasmosa en la red, donde sus fans pedían que se hiciese justicia.

Sin embargo, ya ha pasado mucho tiempo desde entonces y me ha sido algo difícil encontrar la resolución del juicio, quizás porque la noticia no es tan impactante como el anuncio de un plagio. La noticia se puede leer aquí, donde básicamente Sophie pierde por no aportar a la corte o la defensa las pruebas en las que tan orgullosamente se apoyaba en las entrevistas de los medios de comunicación.

Personalmente opino que, sea o no un plagio, el mérito de llevar tal guión a la pantalla es admirable. Porque el mismo guión en manos de otra persona (¿alguien dijo Uwe Boll? XD ) podría haber acabado en un sóla película de 1999 del montón.