Pando

Pando es un programa que te permite enviar ficheros adjuntos de grandes dimensiones de manera diferente. Con el programa de Pando subes el fichero a sus servidores y el te genera un fichero «.pando», de apenas unos KB, que será el que adjuntarás en tu email. Entonces, cuando el destinatario reciba tu correo, descargará el fichero «.pando» y con el programa de Pando iniciará la verdadera descarga del adjunto a una velocidad realmente alta. El fichero se mantendrá en los servidores durante 14 días a no ser que alguien (cualquiera que lo descargue puede) renueve el período.

La ventaja que trae consigo es, que si quieres enviarle el video de tu cumpleaños a tu madre, simplemente tendrás que subirlo a los servidores de Pando y enviarle el fichero «.pando» sin tener en cuenta las limitaciones de tamaño de ficheros adjunto de la mayoria de cuentas de correo.

El programa por ahora sólo está para Windows y MAC OS X. La versión para Gnu/Linux vendrá a finales del verano….o eso dicen. Pero gracias a Martxel, en un hilo del foro de Pando, tenemos una versión anticuada que funciona en Gnu/Linux utilizando WINE.

Para hacerlo funcionar agregando una descarga utilizaremos el siguiente comando en una consola:

# wine pando.exe /home/Usuario/Desktop/ficherinGrande.pando

Hay que procurar darle a la X para cerrarlo, de esa forma se queda en el systray y no consume nada de CPU. Y cuando termines con el programa se le da al icono del systray a la opción «Shut Down Pando» y en la consola desde donde lo habías abierto CTRL+C (no sé pero se suele quedar enyuyado si no lo haces).

PD: hay muchas páginas en google que se dedican a poner descargas con Pando…..quizás es porque las descargas se realizan al tope de la capacidad de tu línea (en mi caso a 200KB/seg en una línea de 2Mb).