Explicando problemas informáticos

miércoles, el 7. octubre 2009, 09:15 por Inagotable

Si estás al cargo de una serie de equipos informáticos, lo normal es que surjan problemas y tengas que resolverlos, pero lo que carece de lógica es que tengas que explicarle al usuario el motivo del problema si, en la mayoría de los casos, escapa a su conocimientos básicos.

El usuario preguntará sobre la posible causa de un pantallazo azul, un problema de márgenes cuando imprime, el olor de las nubes, el motivo por el cual no puede piratear su PS3 y un largo etcétera.

Podrás optar por explicárselo de la manera más fácil para que lo pueda entender sin entrar en tecnicismos (aunque después se puedan llevar una imagen de ti de que no tienes ni idea, cuando lo que no tienes ni idea es de comprimir 10 años con ordenadores en 2 minutos). Otra opción más violenta es decirle al usuario directamente «Porque eres un manazas y no deberían dejarte usar cosas más avanzadas que una piedra», con lo que conseguirás que ya no te pregunte nada y que no te dirija la palabra de por vida.

Otra manera es la creativa-técnica:

– Uy, este pantallazo azul va a ser por un fallo de sincronización en la frecuencia del procesador. No habrás dejado el móvil cerca del ordenador ¿no? Es que los móviles de ahora con 3G interfieren en las señales cuánticas que se envían desde el northbridge a los módulos de RAM y se lía parda, a los informáticos nos está trayendo de cabeza. Me va a tocar ajustar el voltaje del procesador, pero con la humedad que hay en esta oficina y la condensación que se produce alrededor del socket 478 no te prometo que no vaya a ocurrir de nuevo.

O la conspiranoica:

– ¿Que no te arranca el ordenador? Si es que ya me lo veía venir. Estos son los de la Blackwater, que los ví hace poco dejando chemtrails en el cielo, que seguramente han debido afectar a las líneas eléctricas. Por eso ayer la cafetera estaba sacando el café aguado.

La de comprensión lectora:

– Que el mensaje de error extrañísimo y que no te deja imprimir te está diciendo que no le queda papel en tres palabras «Ponga más papel». Si al menos te lo hubiese dicho en inglés…

Yo me lo suelo tomar con mucha paciencia y explico las cosas lo mejor que puedo, pues entiendo que no todas las personas son hábiles con las nuevas tecnologías y puede que intenten entender por qué algo falla, pero me molesta cuando intentan rebatirme algo que es completamente obvio:

«Windows, cuanto más se usa y más tiempo pasa, más lento se vuelve. Punto.»

Escrito en: Informática | Etiquetas: Etiquetas: , , , , , ,
0 Trackbacks | 12 Comentarios »

12 Respuestas

  1. el Bwana dice:

    Lo malo es que, si le explicas cómo arreglar un problema sencillo, volverá a preguntarte en N ocasiones más.
    Para torpes, como yo, es mejor dejar el asunto bien claro y no abandonar al sujeto hasta que estés seguro de que ha entendido. Se ahorra tiempo, al final.

  2. Onir dice:

    Eso es que no has probado Windows 7 😛

  3. Lek dice:

    Que me dice que el usuario es incorrecto, ¿qué puede ser?

    Me da error 404, página no encontrada, ¿qué puede ser?

    Son 2 preguntas reales que la 1ª vez te tomas con humor. Cuando te lo empieza a preguntar el que cobra el doble (y es de tu gremio) te empiezas a mosquear.

  4. Inagotable dice:

    @el Bwana : si comenten un error, lo puedo explicar para que el usuario no lo vuelva a repetir. El problema es cuando hay un error más técnico (una subida de tensión que fríe el procesador y la placa base) y que insisten en saber por qué pasa eso.

    @Onir : tengo entendido que no han cambiado su súper sistema de ficheros NTFS con fragmentación y su querido registro tan ensuciable 😛

    @Lek : juer, tiene pase si no es de tu gremio, pero si lo es, es para preguntarte cómo narices terminó la carrera o consiguió el puesto.

  5. Lek dice:

    Da igual, inagotable, el usuario no lee y ésa es la cuestión. Da igual el gremio :-/

  6. Inagotable dice:

    @Lek : y después nos hacen escribir manuales de uso…Como cuando te llaman para programar el vídeo y acabas leyéndote el manual que no se ha leído el interesado.

  7. NeoRazorX dice:

    Si se pone tonto preguntando, empieza a explicarle los principios básicos de la informática, punto por punto y con largas pausas … para que se le asienten bien los conocimientos … ya verás que clarito que le queda.

  8. Inagotable dice:

    @NeoRazorX : no me vuelve a preguntar jajajaja

  9. Mrs. C. dice:

    Acabas más rápido con los tecnicismos. Como no entienden, no preguntan 😀

  10. Inagotable dice:

    @Mrs. C. : no te creas, son muy curiosos de vez en cuando. Creo que empezaré a resumir diciendo que tienen una castaña de ordenador y que pidan uno nuevo a la dirección, que yo no puedo hacer nada con cosas posteriores al paleolítico xD

  11. Eneida dice:

    A mi lo que me encanta son los usuarios que quieren decirte qué debes hacer para resolver el problema, ésos usuarios que se sienten ingenieros porque saben teclear «select * from tabla» e instalan drivers y ya se sienten el hermano perdido de Bill Gates.

    😉 Esos son los mejores

  12. Inagotable dice:

    @Eneida : a esas personas les acabas diciendo «Sí, sí, eso haré» y después haces lo que verdaderamente tienes que hacer.

Dejar un comentario

A tener en cuenta: Los comentarios son moderados. Esto puede retrasar la aparación de tu comentario. No hay necesidad de que lo envíes de nuevo.