Explicando problemas informáticos

Si estás al cargo de una serie de equipos informáticos, lo normal es que surjan problemas y tengas que resolverlos, pero lo que carece de lógica es que tengas que explicarle al usuario el motivo del problema si, en la mayoría de los casos, escapa a su conocimientos básicos.

El usuario preguntará sobre la posible causa de un pantallazo azul, un problema de márgenes cuando imprime, el olor de las nubes, el motivo por el cual no puede piratear su PS3 y un largo etcétera.

Podrás optar por explicárselo de la manera más fácil para que lo pueda entender sin entrar en tecnicismos (aunque después se puedan llevar una imagen de ti de que no tienes ni idea, cuando lo que no tienes ni idea es de comprimir 10 años con ordenadores en 2 minutos). Otra opción más violenta es decirle al usuario directamente «Porque eres un manazas y no deberían dejarte usar cosas más avanzadas que una piedra», con lo que conseguirás que ya no te pregunte nada y que no te dirija la palabra de por vida.

Otra manera es la creativa-técnica:

– Uy, este pantallazo azul va a ser por un fallo de sincronización en la frecuencia del procesador. No habrás dejado el móvil cerca del ordenador ¿no? Es que los móviles de ahora con 3G interfieren en las señales cuánticas que se envían desde el northbridge a los módulos de RAM y se lía parda, a los informáticos nos está trayendo de cabeza. Me va a tocar ajustar el voltaje del procesador, pero con la humedad que hay en esta oficina y la condensación que se produce alrededor del socket 478 no te prometo que no vaya a ocurrir de nuevo.

O la conspiranoica:

– ¿Que no te arranca el ordenador? Si es que ya me lo veía venir. Estos son los de la Blackwater, que los ví hace poco dejando chemtrails en el cielo, que seguramente han debido afectar a las líneas eléctricas. Por eso ayer la cafetera estaba sacando el café aguado.

La de comprensión lectora:

– Que el mensaje de error extrañísimo y que no te deja imprimir te está diciendo que no le queda papel en tres palabras «Ponga más papel». Si al menos te lo hubiese dicho en inglés…

Yo me lo suelo tomar con mucha paciencia y explico las cosas lo mejor que puedo, pues entiendo que no todas las personas son hábiles con las nuevas tecnologías y puede que intenten entender por qué algo falla, pero me molesta cuando intentan rebatirme algo que es completamente obvio:

«Windows, cuanto más se usa y más tiempo pasa, más lento se vuelve. Punto.»