Rosegarden

Mi hermana pequeña necesitaba un programa llamado Rosegarden para trabajar con sus partituras, pero el programa era un poco exigente con los requisitos y daba un error: «System timer resolution too low», que sólo se podía solucionar con la recompilación del kernel (con Ubuntu Studio no hace falta).

Así que me puse a ello y fui haciendo los pasos necesarios a lo largo de varios días (un día hacía un paso y al siguiente otro).

Finalmente, una vez con el kernel nuevo mi hermana arrancó el equipo y comprobamos que el sonido no iba. Entonces me puse a solucionarlo configurando la tarjeta con ALSA y con Yast sin éxito. Sin mucha salida decidí volver al kernel antiguo, una medida que aseguraba que el sonido volviese a funcionar…pero no fue así.

Mientras le daba vueltas en la cabeza sobre la causa que podía estar impidiendo el buen funcionamiento de aquel saco de circuitos le dije a mi hermana (que estaba cómodamente echada en su cama):

– Joer, es como si el cable de sonido estuviese desconectado.
– Ups, claro que está desconectado… – me contestó incorporándose con un espasmo.
– No puede ser, estas de coña ¿no?
– No, lo he desconectado del ordenador para ponérselo a la sintonizadora de TV – mientras me miraba en plan «que putada xD «.

Acto seguido me levanté de la silla y salí de su habitación. Por supuesto, tras cambiar el cable mi hermana pudo comprobar que el sonido funcionaba correctamente.

PD: supongo que dentro de unas semanas me volverá a pedir que le recompile el kernel y tendré que llevarme cuidado con qué cable me desconecta.