Que cabreo

Si tuviese un saco de boxeo lo tendría reventado y eso que no soy violento. Supongo que es una combinación de estrés, falta de ejercicio y otras cosas puntuales como la que voy a explicar.

Pues resulta que tengo una asignatura que se centra en una práctica muy práctica. Consta de realizar un software que tenga parte de aplicación nativa y otra parte de aplicación web. Lo que nos exigen prioritariamente es que se use Microsoft Visual Studio 2005 para su desarrollo. Para la parte de datos podemos usar desde Access hasta MS SQL, vamos lo que queramos, tenemos libertad.

Pues bien, parece ser que nos hacen un favor al facilitarnos licencias para estudiante para Visual Studio, que según ellos está en la vanguardia de la tecnología y que es el futuro, además de ser usado por cualquier gran proyecto que se precie. Pues vale, pensaremos que la suite de desarrollo de Sun, NetBeans, es una piltrafilla, cuando con ella se puede hacer desde el diseño hasta la implementación del software y además sin tener que pagar un solo duro porque es libre y jodidamente multiplataforma (que parece mentira que tenga que estar usando un puñetera máquina virtual).

El asunto se caldea cuando nosotros proponemos para nuestra práctica usar PostgreSql como base de datos. Que para aquellos que no lo sepan viene a ser una alternativa gratuita y libre de gran potencia (además de ser jodidamente multiplataforma). Pues la persona que supuestamente nos tiene que calificar la práctica nos preguntó qué era eso de PostgreSql y que por qué no usábamos MS SQL. Que si queríamos utilizar eso que llamábamos base de datos que le enviásemos información acerca de su supuesto rendimiento mejor que MS SQL.

Entonces yo le mande diversos links informativos (muchos de ellos en inglés, pero no creo que sea una limitación para alguien que ha estudiado informática e imparte clases sobre estos temas). Su contestación fue un algo así como «no me leído esa mierda de información, así que sigo sin saber que coño es PostgreSql y mejor que me digas las razones concretas por lo que quieres usar eso, de lo contrario, no te podré poner más nota que los que han usado Access».

Ahora me toca decirle que eso que ella desconoce lo usan ciertas instituciones gubernamentales de EEUU como US Army; City of Garden Grove, CA; National Gallery; Media Library project of the Library of Congress; Dept of Forestry; State of California; NCSA; National Weather Hidrology Laboratory entre muchos otros casos.

También le tendré que indicar que PostgreSql no es juguete:

Tamaño de una base de datos Ilimitada (Limitada solo por el espacio en disco)
Tamaño de una tabla 32 Terabytes
Tamaño de una fila 1.6 Terabytes
Tamaño de un campo 1 Gigabyte
Número de filas en una tabla Ilimitada (Limitada solo por el espacio en disco)
Número de columnas en una tabla de 250 – 1600 dependiendo de los tipos de datos
Número de índices en una tabla Ilimitada (Limitada solo por el espacio en disco)

Estos datos frente a los de MS SQL 2005 Express Edition (la que quieren que usemos) que suponen el uso de una única CPU, 1 GB de RAM y un tamaño de base de datos de 4 GB…pues qué queréis que os diga.

PD: menos mal que alguien me ha llamado por teléfono y me ha calmado los ánimos, porque sino terminaba sacando trapos sucios.

Info de OpenEcuador (muchas gracias 🙂 ).