De nuevo con XGL

domingo, el 27. agosto 2006, 23:51 por Inagotable

Hace algún tiempo, con el ánimo que produce la novedad de algo diferente, me propuse probar un poco XGL, aunque en realidad tenía tanta ilusión que pretendía dejarlo instalado de por vida. Para el que no lo sepa le diré que XGL aprovecha todo el potencial de la tarjeta gráfica para producir efectos visuales muy agradables a la vista y que si quiere ver una comparativa entre XGL (para Gnu/Linux), Mac OS X Exposé y el come-recursos de Windows Vista Aero puede pasarse por aquí (incluye videos 🙂 ).

Pues el primer intento duró varias semanas y no me llegó a satisfacer, sobretodo en KDE, ya que me dejaba sin escritorios personalizados (no podía poner un fondo de pantalla en cada escritorio y no podía mantenerlos independientes, es decir, la barra de tareas se llenaba de ventanas de todos los escritorios). El resto de cosas funcionaba casi perfecto, pues de lo único que pecaba era de usurpar la aceleración 3D a los juegos. Así que, finalmente, me dije a mi mismo que lo bonito estaba bien pero prefería sentirme cómodo a la hora de trabajar.

Al cabo de unos meses he decidido volver a probarlo, a ver si se había resuelto aquellos problemas, aunque aun se encontraba en una versión muy temprana, pero para mi sorpresa me he encontrado con una mala y una buena noticia.

  • La mala: ahora me tiene problemas con la reproducción de videos, además de aceleración 3D escasa.
  • La buena: soporta temas visuales y una aparente mejora de estabilidad (que subjetivo que suena eso XD ).
  • Al problema de reproducción de video le he encontrado solución. Consiste en cambiar el modo de salida al que mejor se ajuste a nuestro sistema. En mi caso, con una GForce 6200, en Mplayer es mejor usar X11 (no me hace modo pantalla completa) o gl2 (chupa bastantes recursos), pero con VLC y el modo de salida X11 se consigue buena calidad, pocos recursos utilizados y pantalla completa.

    El asunto de temas visuales lo he encontrado en los Foros de Suse donde dicen de dónde instalarse XGL, Compiz y algunas cosas más para dejarnos el escritorio así:





    Aunque son imágenes estáticas y no se aprecia todo el potencial, se puden ver los efectos de transpariencia, los temas visuales de los marcos de las ventanas, el cambio de escritorio con Alt+Tab, efecto de agua sobre las ventanas y el famoso giro de escritorio.

    Veremos cuánto me dura esta vez 🙂 .

    Escrito en: Informática | Etiquetas: 
    0 Trackbacks | 3 Comentarios »

    3 Respuestas

    1. Carogato dice:

      Puede ser que slackware ya tuviera hace tiempo un modelo de escritorio 3D? Nunca lo llegué a probar, y me parece que por el momento me voy a quedar con las ganas, al menos hasta que tenga pasta para un nuevo ordenador 🙁

    2. Inagotable dice:

      Mmm, no sé, me extrañaría porque Slackware ha sido de siempre de usar más la consola que el interfaz gráfico.

      ¿Está muy obsoleto tu ordenador?

    3. Carogato dice:

      no hay que fiarse de mi memoria U^^

      sí, un poquito viejo está el pobre

    Dejar un comentario

    A tener en cuenta: Los comentarios son moderados. Esto puede retrasar la aparación de tu comentario. No hay necesidad de que lo envíes de nuevo.