Wireless en Gnu/Linux

Más concretamente una tarjeta Conceptronic C54i en OpenSuse 10.2 para un router Comtrend 536+.

Mi misión era simple: 6 equipos, 1 switch, 2 routers y una conexión ADSL. El kk router de Telefónica se mantendría unido a la toma de teléfono en un extremo y por ethernet a uno de los ordenadores que hacía de servidor. Este servidor se unía con una segunda tarjeta de red al switch compartiendo la conexión a internet al resto de equipos. Al switch se conectaban además 2 equipos con cable de red y el router Comtrend en modo bridged (de esta forma actuaba como un switch con wireless para los tres equipos restantes).

La configuración en OpenSuse de las tarjetas es bastante sencillo. Como la Conceptronic C54i utiliza el chip Atheros echamos mano de MadWifi.

Para ello añadimos el repositorio http://madwifi.org/suse/10.2 e instalamos dos paquetes: «madwifi» y «madwifi-kmp-*» (haced uso de «uname -r» para conocer qué debeis poner en vez del asterisco).

Ejecutamos como root el comando «modprobe ath_pci» y la tarjeta ya estará lista para ser detectada.

Iremos a Yast->Dispositivos de red->Tarjetas de red y seleccionaremos hacer uso del Network Manager y luego configuraremos nuestra tarjeta wireless en DHCP.

Eso es todo, sólo necesitarás ejecutar KNetworkManager para administrar más cómodamente las redes y tendremos todos los equipos conectados entre sí con acceso a Internet.