Muerte a Exchange

El señor MS Exchange es algo así como útil para una empresa y algo así como una pesadilla para el administrador de sistemas cuando las cosas se ponen wild (como decía Lenny Kravitz en una de sus canciones).

Un día decides que es necesario montar una réplica del servidor en una máquina virtual por si las moscas. Haces copia de seguridad de los datos e instalas el sistema operativo en modo cuasi-réplica (distinto nombre de máquina y dominio, para que no se den de tortas al coexistir los dos juntos).

Montas el Active Directory, el servidor de DNS, le metes el último service pack, instalas el Exchange y cuando vas a restaurar el backup, te dice que no, que como la máquina no se llama igual no va hacer la restauración. Ahí te mosqueas y pruebas varios modos de hacer la copia de seguridad…sin éxito.

En un arrebato de optimismo te dices «Vale, si esto no me va a mi, alguien habrá hecho algo que funcione». Pongo a mis órdenes a Google y lo único que consigue traerme es aplicaciones de terceros para hacer clonados de servidores enteros, cosas que no funcionan y una preciosa aplicación con interfaz web, impecable, que lo único que hacía era hacer uso de las herramientas de backup que ya lleva Windows :S .

Al final me decanto por darle el mismo nombre a mi cuasi-réplica y para eso desinstalo el Active Directory, le cambio el nombre y lo vuelvo a instalar. Pero entonces el Exchange se me queda cojo y me dice que no va, que me vaya a por tostadas.

El servicio principal de Exchange se queda en estado «Iniciando», es decir, espera que voy yo a por las tostadas xD . Así que en ese modo no me deja ni reinstalarlo, ni desinstalarlo (en la desinstalación incluso me instalaba cosas 😕 ) ni pegarle un tiro.

Definitivamente decido por instalar el sistema operativo de nuevo teniendo en cuenta el nombre del servidor y ahí lo he dejado. Mañana intentaré restaurar el backup y si no me deja tendré que buscarle substituto antes de lo esperado.