Controla tu ordenador con el móvil

Hace bastante tiempo, cuando no existían los reproductores de DivX, mi hermana mayor y yo nos curramos una instalación de antena por toda la casa a través de los conductos del hilo musical para poder ver cualquier cosa del ordenador en cualquier televisor.

Así que poníamos una película en el ordenador y nos íbamos al comedor a verla en el sofá. Pero el problema estaba en que para pausar la reproducción había que levantarse e ir corriendo a darle a la barra espaciadora del teclado. Ahora ya no nos hace falta porque utilizamos mi móvil (Sony Ericsson S700i pelao) y AnyRemote para trastear el ordenador a distancia.

Es muy fácil hacerlo funcionar (salvo por algún detalle). Lo primero es emparejar tu móvil con tu ordenador por bluetooth, que ocurrirá la primera vez que intentes acceder a él y te pida una contraseña. Lo siguiente será averiguar la dirección MAC de nuestro teléfono haciendo uso del comando «hcitool scan» que nos mostrará lo siguiente:

$hcitool scan
Scanning …
11:00:dd:00:66:bb Ina

Averiguaremos el puerto que tiene disponible para comunicarse utilizando «sdptool» (en nuestro caso el channel 2):

$sdptool browse 11:00:dd:00:66:bb
Browsing 11:00:dd:00:66:bb …
Service Name: Dial-up Networking
Service RecHandle: 0x10000
Service Class ID List:
«Dialup Networking» (0x1103)
«Generic Networking» (0x1201)
Protocol Descriptor List:
«L2CAP» (0x0100)
«RFCOMM» (0x0003)
Channel: 1
Profile Descriptor List:
«Dialup Networking» (0x1103)
Version: 0x0100

Service Name: Serial Port
Service RecHandle: 0x10003
Service Class ID List:
«Serial Port» (0x1101)
Protocol Descriptor List:
«L2CAP» (0x0100)
«RFCOMM» (0x0003)
Channel: 2

Después hay que editar el fichero «/etc/bluetooth/rfcomm» para que quede de la siguiente forma:

rfcomm0 {
# Automatically bind the device at startup
bind yes;

# Bluetooth address of the device
device 11:00:dd:00:66:bb;

# RFCOMM channel for the connection
channel 2;

# Description of the connection
comment «SE S700i»;
}

Reiniciamos los servicios con «/etc/init.d/bluetooth restart» y cambiamos los permisos de «/dev/rfcomm0» para que todo el mundo pueda leer y escribir en él.

Finalmente, descargamos el frontend de AnyRemote (en mi caso KAnyRemote) y lo instalamos, ya sea compilando, con el RPM o desde los repositorios. Cargamos el fichero de configuración de la aplicación que queramos usar (los AT-Mode que se incluyen en el fuente de AnyRemote) y le das a conectar. Listo, ya puedes utilizar el teclado numérico de tu móvil para manejar la reproducción de video y/o sonido.

Cuando lo hice con mi OpenSuse 10.2 me costó hacerlo funcionar porque todos los detalles anteriores como el canal o los permisos del dispositvo rfcomm0 no estaban recogidos en ninguna parte y, aunque el creador, Михаил Федотов, me contestó muy amable a mis emails, me tuve que dar cuenta de todo por mismo.