Ubuntu 6.10 y Bluetooth

Supongamos que te acabas de instalar Ubuntu 6.10 y que tienes un teléfono con bluetooth. Pues lo primero que haces es pinchar tu adaptador bluetooth-usb a tu ordenador y observar que no sucede nada. Bien, piensas que te faltarán programas para comunicarte por bluetooth y te instalas unos cuantos del menú «Añadir y quitar…». Con la aplicación «Compartición de archivos por Bluetooth» (acabarán poniéndole un mote para abreviar) consigues pasar datos del teléfono al ordenador, pero como tienes alma de fotógrafo y eres un poco vago, pasas olímpicamente de transferir una a una las 217 fotos que tienes.

Entonces recuerdas aquellos viejos tiempos con OpenSuse 10.1 y su flamante Konqueror y su protocolo «bluetooth:/» donde podías pasar los ficheros de golpe de aquí a allá…ais. Decides instalarte Konqueror y su familia de añadidos para bluetooth.

Cuando lo tienes todo listo entras como si fuera una carpeta a tu teléfono y cuando vas a acceder al «ObexTransfer» el móvil te pide la contraseña. Con cara de tonto pruebas unas cuantas contraseñas sin conseguir nada y entonces intentas recordar cómo lo solucionaste con OpenSuse…y recuerdas que fue con el maravilloso Yast y su configurador de dispositivos bluetooth…ais.

Con un alarde de inteligencia editas el fichero «/etc/bluetooth/hcid.conf» sin resultados. Buscas en webs y foros, observando la de gente en Debian y Ubuntu con el mismo problema. Por tu cabeza pasan cosas como volverte a poner OpenSuse, pero tu orgullo es más fuerte y no te das por vencido. Así que, finalmente, dos webs antes del final de Internet, encuentras la solución. Básicamente es ejecutar en un terminal el comando «bt-applet» antes de hacer nada en Konqueror y así el teléfono, cuando te pida la contraseña, responderá afirmativamente a la que tienes puesta en «/etc/bluetooth/hcid.conf» (por defecto 1234).